FAPA Giner de los Ríos recurre ante la Justicia el cheque para la concertada

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha decidido recurrir ante la Justicia la medida orquestada por Consejería de Educación de la Comunidad madrileña para la entrega de un cheque-Bachilletaro a la escuela concertada, asegurando que la propuesta “no cumple con los trámites preceptivos para su publicación” al no haberse consultado con anterioridad al Consejo Escolar de la propia Comunidad.

Para los miembros de la FAPA Francisco Giner de los Ríos “no se ha garantizado por ello la participación efectiva de la intervención de todos los sectores de la Comunidad Educativa, lo que debe abocar a la declaración de su nulidad”. Tal y como han lamentado, la finalidad era “no encontrar obstáculos a la hora de continuar de forma encubierta un concierto educativo en los centros privados concertados, incluso en enseñanzas posobligatorio, hecho que de base no está permitido por la legislación”. Los denunciantes censuran que el cheque-Bachillerato se intente vender como “un sistema de becas que no es otra cosa que un claro fraude de ley”. 

Este no es el único recurso que se ha presentado contra la medida de la Comunidad de Madrid que beneficiaría a los centros concertados. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) hizo lo mismo y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha admitido a trámite la reclamación.

No obstante, la Consejería de Educación del organismo regional mantiene la puesta en marcha del cheque-Bachillerato para el próximo curso 2019/2020. Una ayuda dentro del seno de la educación y centros concertados con la que se prevé beneficiar a este alumnado semi-privado con una cuantía máxima de 3.000 euros anuales.