Madrid aprueba una nueva normativa sobre señalización de seguridad

Ha sido aprobada una nueva normativa que regula las inspecciones eléctricas periódicas de baja tensión y establece nuevos criterios de seguridad en los suministros complementarios en locales públicos de la Comunidad de Madrid, tal y como ha informado el organismo regional. El decreto 17/2019 de 2 de abril del Consejo de Gobierno afecta, entre otras cuestiones, a los equipos de emergencia para que funcionen autónomamente cuando exista un fallo de alimentación, con un grado de funcionamiento independiente de, al menos, dos horas.

Dicho aspecto garantiza que el alumbrado de seguridad permitirá la evacuación segura de los ocupantes de los locales en las condiciones de visibilidad y de orientación apropiadas a lo largo de las vías de evacuación de forma que se asegure que sean fácilmente localizados y utilizados los medios de lucha contra incendios y los equipos de seguridad. También se introduce una disposición adicional con el objetivo de dar respuesta a los nuevos desarrollos técnicos en materia de cuadros para la protección, medida y control del alumbrado exterior para su utilización en entornos urbanos.

Desde el año 2008, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo distintas campañas de control de locales de pública concurrencia, atendiendo a los niveles de ocupación y actividad, y se han realizado inspecciones en más de 40.000 locales e instalaciones de alumbrado público.

En consecuencia, para los locales de espectáculos o actividades recreativas con una ocupación inferior a 100 personas, se regulan las condiciones en las que un sistema de alimentación ininterrumpida puede utilizarse como suministro de socorro. El alumbrado de seguridad deberá estar atendido por aparatos de alumbrado de emergencia autónomos con sistema de ensayo automático.