El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares celebró su trigésimo aniversario

Uno de los espacios escénicos más importantes de Alcalá de Henares, el Teatro Salón Cervantes, acaba de celebrar su trigésimo aniversario de su reapertura, con un espectáculo que dirigió el pasado día 14 de abril Eduardo Vasco, ‘Complutense Fábrica de Sueños’, contó también con la presentación de Lorenzo Caprile y del cómico José Ramón Iglesias, así como las actuaciones de Rayden y Marwan. Tras un largo periodo de inactividad escénica, y una vez comprado por el Consistorio cumplutense y rehabilitado por la Comunidad de Madrid, su reinaguración se llevó a cabo el 14 de abril de 1989.

El edificio que alberga este espacio escénico fue construido en 1888 sobre el solar de la huerta del Convento de los Padres Capuchinos en tan sólo 29 días, si bien la fachada cy el interior sufrieron una reforma en 1925. De planta rectangular, también ha tenido varios usos: como sala de baile, como cine comercial e incluso como sala de bingo, tal y como indican fuentes municipales. Asimismo, cuenta además con dos pisos de palcos, un escenario a la italiana y una fachada tríptica modernista.

Su rehabilitación estuvo a cargo de Miguel Verdú Belmonte, que recibió en Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura en el año 2000. El jurado se lo concedió «por la rehabilitación funcional y arquitectónica del edificio, en atención a su economía de medios, sobriedad y discreción, así como el respeto por los valores originales del entorno y del edificio mismo, que ha permitido recuperar para la ciudad la actividad teatral y cultural».

El teatro se reabrió hace treinta años con un concierto de la soprano Pilar Lorengar, acompañada por el pianista Miguel Zanetti. Mediante una continuada programación, se ha convertido en la actualidad en un referente de la vida cultural alcaladina, recibiendo su escenario una buena parte de los grandes nombres del teatro, la música y la danza nacional e, incluso, internacional.