Amplio programa de actividades para la XXXVIII Feria del Libro de Novedades

Un amplio programa de actividades tiene previsto acogerse la Plaza de Cervantes de la localidad de Alcalá de Henrares en la trigésimo octava edición de la Feria del Libro de Novedades, con más de una treintena de stand expositores para dieciséis librerías y cinco editoriales.

Tras la inauguración oficial de la Feria a cargo del dramaturgo José Sanchís Sinisterra en la Capilla del Oidor, desde el 17 de abril hasta el 5 de mayo las novedades literarias del país tendrán un lugar en el municipio complutense, que albergará las consabidas firmas de ejemplares por parte de sus escritores hasta actividades infantiles. Asimismo, durante esta Feria, y bajo el lema ‘Un libro por otro’, aprovechando el periodo vacacional la organización regalará precisamente un libro de la Semana Santa alcalaína, así como una obra del cronista local Vicente Sánchez Moltó en conmemoración del vigésimo aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un regalo que se llevará quienes hagan adquisición de un libro en la Feria.

Las bibliotecas municipales, asimismo, contarán con una amplia programación de actividades organizadas en torno al Festival de la Palabra:

*Miércoles 17 de abril, 18 horas

Emocionarte. Verónica López Skapin (Encantacuento). Cuentos, rimas, adivinanzas, música, sombras chinescas, luz negra, títeres e instrumentos fabricados a partir de materiales cotidianos. Aforo limitado a 30 niños y niñas de 5 a 7 años acompañados de un adulto. BPM Cardenal Cisneros. Sala Gerardo Diego.

*Lunes 22 de abril, 18 horas

¡Vamos al mar! Verónica López Skapin (Encantacuento). Piratas, barcos, marinos, grumetes y loros parlanchines se presentan en estas historias un poco trágicas y un poco cómicas. ¿Quieres encontrar tesoros y demostrar tu bravura? Ven a acompañarnos en esta aventura. Aforo limitado a 30 niños de 3 a 6 años acompañados de un adulto. BPM Rosa Chacel.

*Martes 23 de abril, 10 horas.

Cuentaller El increíble niño comelibros. Totemcamp. A Enrique le encantan los libros, pero no de la manera que a cualquier niño pueden gustarle… Un cuento de Oliver Jeffers narrado de manera visual y participativa, y un divertido taller. Actividad concertada con grupos escolares a partir de 5 años. BPM Cardenal Cisneros. Sala Infantil.

*Martes 23 de abril, 18 horas

Clásicos modernos. Légolas Colectivo Escénico. Homenaje a la obra de autores e ilustradores que revolucionaron la literatura infantil en la segunda mitad del siglo pasado. Sesión de cuentos para público familiar, a partir de 4 años. BPM María Zambrano. Sala Infantil.

*Miércoles 24 de abril, 10 horas

Una misión espacial muy especial. Asociación Curiosea. Las investigadoras espaciales Andrómeda y Casiopea tienen la misión de averiguar cosas sobre el espacio exterior e intentar descubrir vida extraterrestre. Para eso necesitan la ayuda de los niños. Cuentacuentos y taller concertado con grupos escolares de 3 a 7 años. BPM Cardenal Cisneros. Sala Infantil.

*Miércoles 24 de abril, 18 horas

El paraguas del mago. Estrella Escriña (Tándem). Del paraguas del mago podían salir flores, sandías y sobre todo cuentos, cuentos con monstruos y cuentos con animales, cuentos con canciones y cuentos con bailes y tan solo con decir una palabra: ¡Abraparaguas! A partir de 3 años. BPM Rafael Alberti.

*Jueves 25 de abril, 10 horas

Haikus del sol naciente. Laboratorio de Relatos. Taller divertido y muy participativo en el que los más pequeños descubrirán una de las tradiciones literarias más universales del Japón, el Haiku; se acercarán a la estética y el contenido de su escritura y a la belleza de sus ilustraciones y podrán desarrollar su imaginación a la vez que descubren cómo son capaces de crear sus propios haikus y darles su toque personal. Actividad concertada con grupos escolares de 9 a 11 años. BPM Cardenal Cisneros. Sala Infantil.

*Jueves 25 de abril, 18:00 h.

Chispita y Agustín: cuento contado, cuento cantado. Teatralizarte. La brujita Chispita y Agustín el calcetín acompañados por Paco el pianista, nos traen un nuevo cuentacuentos musical con la historia de Roni, el ornitorrinco que no encuentra su lugar, y las del orgulloso pez arcoíris, el pirata Malapata y el gatito Rorro. De 3 a 8 años. BPM Pío Baroja.

*Jueves 25 de abril, 19 horas

Presentación de libro y charla sobre Marketing digital sector turismo de David de Matías Batalla. Una serie de conocimientos claves para todo profesional del sector turístico y que desee implantar una estrategia de marketing digital en su empresa con casos prácticos y reales. Además, se pueden extrapolar técnicas para otros sectores, por lo que es un libro de introducción al Marketing Digital orientado a la práctica totalmente imprescindible para emprendedores y estudiantes. BPM Cardenal Cisneros. Sala Gerardo Diego.

*Viernes 26 de abril, 10 horas. La Noche de los Libros

Cuentitis. Beatriz Aguado (Regadera de Cuentos). ¿Nunca has tenido cuentitis? Pues ahora, en el Reino de la Fábula hay epidemia. Menos mal que el gran Sabio de las Montañas sabe cuál es la cura. Sólo hay que contar tres cuentos….. ¿Pero habrá alguien que quiera escucharlos? Actividad concertada con grupos escolares de 5 a 8 años. BPM Cardenal Cisneros. Sala Infantil.

*Viernes 26 de abril, 18 horas. La Noche de los Libros

Cine club, Película basada en la obra de Tennesee Williams Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan. BPM Cardenal Cisneros. Sala Gerardo Diego.

*Viernes 26 de abril, 18 horas. La Noche de los Libros

Culture visits neighborhoods. Los tresmosqueteros = The Three Musketeers. You Are The Story. El joven D’Artagnan tendrá que probar su valía para ser uno más de la Orden de los Mosqueteros a la vez que resolver el enigma de un misterioso saboteador. Cuentacuentos en inglés, de 6 a 9 años. Colabora La Cultura va por Barrios. BPM La Galatea.

*Sábado 27 de abril, 12 horas

Culture visits neighborhoods. El gato con botas = Puss in Boots. You Are TheStory.

Cuentacuentos en inglés que recrea con humor las aventuras del ingenioso gato del marqués de Carabás ¿Quieres descubrir su secreto? De 3 a 7 años. Colabora La Cultura va por Barrios. BPM Cardenal Cisneros. Sala Infantil.

*Lunes 29 de abril, 10 horas

Dioramas medievales. Laboratorio de Relatos. Taller de pre-escritura en el que los participantes aprenderán las técnicas más sencillas para realizar un diorama (tarjeta desplegable en 3D) con temáticas de la época medieval, elaborarán su propio diorama utilizando una gran variedad de escenarios, personajes y materiales. Actividad concertada con grupos escolares de 3 a 5 años. BPM Cardenal Cisneros. Sala Infantil.

*Lunes 29 de abril, 18 horas

Ukecuentos. Andrea Pizpireta. Cuentacuentos, canciones, ukelele y pequeños instrumentos para toda la familia. A partir de 4 años. BPM Rosa Chacel.

*Martes 30 de abril, 10 horas

Títeres de usar, jugar y no tirar. Andrea Pizpireta. Taller de títeres con materiales reciclados. Actividad concertada con grupos escolares de 7 a 10 años. BPM Cardenal Cisneros. Sala Infantil.

*Martes 30 de abril, 18 horas

En la casa de Pinocho. Beatriz Aguado (Regadera de Cuentos). En la casa de Pinocho, siempre cuentan hasta ocho…uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho. Anda, me tocó a mí. Sí, me tocó contar cuentos, y canciones, historias de antes y de ahora, cuentos de colorín y cuentos de nunca acabar. ¿Quieres que te cuente el cuento del gallo pelado? Ven, que todavía no ha empezado. A partir de 4 años. BPM José Chacón.

*Viernes 3 de mayo, 18 horas

Rotundifolia y su circo de papel. Estrella Ortíz (Rotundifolia). Estrella Rotundifolia juega con las palabras, las palabras del aire y las palabras de los libros. A veces le da por inventarse artilugios, juegos y canciones de las cosas que le chiflan: la primavera, la montaña, las flores, las avellanas. Y sin darse cuenta monta un auténtico circo de papel, ¿Quieres conocer a sus amigas la Vaca Contorsionista, las Mariquitas Primaverales y la Araña Equilibrista? ¡Qué cosas tiene Rotundifolia! Sesión de cuentos para público familiar, a partir de 4 años. BPM Pío Baroja.

*Sábado 4 de mayo, 12 horas

Cuentacuentos Barrio de colores. Estrella Escriña (Tándem). En el barrio de colores la infancia transcurre entre juegos, canciones, cuentos y cerezas, hasta que un día sucede algo extraño… ¡las cosas empiezan a desaparecer! A medida que se resuelve el misterio conoceremos algunas historias de sus vecinos y vecinas. A partir de 4 años. BPM Cardenal Cisneros. Sala Infantil.