La matriculación en las escuelas infantiles madrileñas será gratuita

La matriculación para las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid será gratuita a partir del próximo mes de septiembre (curso 2019-2020), medida que beneficiará en torno a 50.000 familias de los centros que dependan de la institución autonómica.

Este decreto de la Consejería de Educación madrileña, prevé una inversión de 53 millones de euros en la escolarización gratuita de estos alumnos para el próximo curso, y aunque supone que los niños de hasta 3 años no tendrán que pagar para asistir a las escuelas infantiles públicas de la red regional, sí habrán de abonar los gastos por el horario ampliado o los servicios de comedor.

Estas medidas afectarán a los alumnos de 261 escuelas infantiles públicas, de las que 135 son autonómicas y 126 municipales de las diferentes localidades de la región; igualmente, a 136 casas de niños, 7 autonómicas y 129 municipales.

El citado decreto contempla conceder ayudas económicas o cheques guardería en función de la renta familiar. En total serán 33.300 los madrileños que podrán tener acceso a los cheques de entre 100 a 160 euros, pretendiendo con esta medida facilitar la conciliación familiar. Asimismo, también se prevé la aprobación de becas para 1.500 alumnos de bachillerato cuyas rentas sean bajas, y que supondrán un gasto de 4 millones y medio de euros.

Estas medidas no se incluyen las escuelas infantiles públicas cuya titularidad sea del Ayuntamiento de Madrid -que salieron de la red regional con el actual gobierno municipal-, ya que medidas similares ya fueron adoptadas el pasado mes de enero y que también garantiza la gratuidad de dicha escolarización.