Ifema celebra la 33 edición del Salón de Gourmets con cerca de 1.700 expositores

Del 8 al 11 de abril se celebra en Ifema el Salón Gourmets, que cumple en esta edición 33 años con cifras muy relevantes para el sector. Cerca de 1.700 expositores, con más de 43.000 productos, de los que 1.400 serán productos lanzados al mercado, en 4 pabellones (4, 6, 8 y 10 de la feria), que ocupan 67.500 metros cuadrados de exposición. Se prevé la asistencia de más de 100.000 visitantes.

Como Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, se convierte en un escaparate de tendencias, desde la hostelería y la restauración a la distribución agroalimentaria, el negocio del catering o el comercio especializado. Cada edición de ‘Gourmets’, conlleva un amplio catálogo de productos nuevos o existentes como la ‘Trufa en Atmósfera Modificada’, proyecto de I+D+i de la empresa soriana Espora Gourmet; Salsas Sierra Nevada, con sus aderezos para paladares picantes; las perlas de AOVE de ‘Caviaroli’, con guindilla, Wasabi, salsa de soja y zumo de limón; o los gazpachos y salmorejos de Majao, que acaba de empezar a exportar a Australia y Francia.

Dentro de las atracciones anuales de la feria es el Túnel del Vino, una iniciativa que, con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, atrae a unas 30.000 al año. Un encuentro enológico, que ofrece la posibilidad de catar 350 vinos procedentes de 267 bodegas, seleccionados por el Comité de Cata de la Guía de Vinos del Grupo Gourmets y los técnicos del Ministerio. Algunas bodegas imparten catas y cursos de iniciación o presentan nuevas referencias, como es el caso de Vega Sicilia, que permitirá probar referencias como ‘Macán’, ‘Pintia’, ‘Alión’, ‘Valbuena 5º Año’ o ‘Vega Sicilia Único’.

Como producto estrella de la gastronomía española, el aceite acapara una parte relevante de ‘Gourmets’; se celebra el 16 Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra ‘Jaén Paraíso Interior’, ideado para «premiar la creatividad de los cocineros nacionales e internacionales» en la cocina ligada al AOVE. Los concursantes seleccionados podrán elegir entre referencias concretas de las siguientes marcas: Bravoleum, Castillo de Canena, Dominus, Maquiz, Oro Bailén, Picualia, Pradolivo y UnOlivo Ecológico.

El evento arrastra una importante cantidad de concursos para identificar los mejores productos y profesionales en diferentes categorías, desde el Mejor Cortador de Jamón de España, al Mejor Abridor de Ostras de España, que tendrá que demostrar su habilidad abriendo 30 ostras manualmente en el menor tiempo posible, o al Campeón Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, marca que, además, celebra el primer Certamen de Cocina Atlántica en el Salón Gourmets, con los chefs gallegos con estrella Javier Olleros, Yayo Daporta, Fernando Agrasar y Manuel Costiña como jurado. Para los productos, también hay varios productos previstos, en aspectos como innovación, presentación y versatilidad; aparte de campeonatos como ‘GourmetQuesos’, al que se han presentado 840, de los que un 75 por ciento son artesanos.