Entra en funcionamiento el teléfono gratuito de atención a la maternidad en la región

Con el mes de abril ha comenzado a funcionar un nuevo servicio de la Comunidad de Madrid, el teléfono gratuito de atención a la maternidad, el 900923292, que cuenta con profesionales especializados (psicólogos y trabajadores sociales) que cuentan con los recursos de las distintas administraciones para atender ámbitos como el social, sanitario o educativo en apoyo a las usuarias.

La Comunidad cuenta, asimismo, con la Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad disponible en los centros dependientes de la Dirección General de la Familia y el Menor, Centros de Apoyo y Encuentro Familiar o centros maternales, así como en hospitales y centros de salud, existiendo también una edición digital a través de la web www.comunidad.madrid.

Dicho manual da a conocer los recursos, ayudas y servicios de los que dispone la región para cubrir las necesidades de madres y padres que acaban de tener un hijo o van a tenerlo. Además, se recogen, por un lado, los recursos existentes para mujeres embarazadas o gestantes, como los centros maternales de la Comunidad de Madrid para la orientación en materia de crianza de hijos; y, por otro lado, los recursos destinados a familias con hijos menores de edad. 

También dispone de una plataforma de formación online sobre salud a la que se accede mediante el enlace de la Escuela Madrileña de Salud en escueladesalud.comunidad.madrid. Esta plataforma virtual es de acceso gratuito y ofrece clases presenciales sobre salud y entrega de diplomas una vez finalizado el curso, vídeos y distinto material sobre temática sanitaria y hábitos saludables -a medio plazo permitirá interactuar con los ciudadanos en un entorno 2.0 mediante foros para el intercambio de experiencias o aulas virtuales con especialistas-.

En esta primera fase de lanzamiento se ofrecen dos sesiones formativas. Por una parte, el curso ‘Juntos aprendiendo a cuidar y a cuidarse: el rol del cuidador’, que forma a las personas cuidadoras en su necesidad de adquirir habilidades sobre aspectos básicos del cuidado de personas adultas dependientes en domicilio, entre otros aspectos. Por otra, el curso ‘Mejora la seguridad de tu asistencia sanitaria’ facilita a los ciudadanos los conocimientos necesarios para poder participar con protagonismo en la mejora de la seguridad de la asistencia sanitaria que reciben.

Durante este año se tiene previsto lanzar otros cuatro cursos con los títulos de ‘Alfabetización sanitaria’, ‘Hábitos de vida saludables’, ‘Oxigenoterapia’ y ‘Parkinson’.