La Sagra y el Corredor del Henares tienen la mayor tasa de criminalidad de la zona

La Sagra y el Corredor del Henares detentan la mayor tasa de criminalidad de la zona, tal y como ha explicado el general de Brigada jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, ya que registran uno de cada tres delitos; “la principal problemática de la región -refiriéndose a Castilla-La Mancha- es ser parte de la dinámica metropolitana de Madrid, de manera que la mayor tasa de criminalidad se concentra en todo el cinturón que rodea a la comunidad vecina”.

Llamas, no obstante, señalaba también que la Guardia Civil cuenta con planes para contener esa tendencia y cree tener «las claves para dar una respuesta adecuada» a esta situación. La región, gracias a su comunicación, detenta un gran movimiento de droga cuyo destino suelen ser las capital madrileña o Barcelona.

Entre los delitos más comunes, Llamas ha apuntado una bajada en los robos en el campo, mientras que los que ocurren en viviendas se han estabilizado. El repunte llega a través de los delitos de estafa principalmente vía Internet, por lo que ha insistido en la necesidad de “hacer más pedagogía” especialmente entre la población joven.

Con respecto al peligro del terrorismo yihadista en la zona, ha señalado que es “un fenómeno estable” manteniéndose la alerta 4 a pesar del grado de éxito  que tienen las operaciones antiterroristas en España. Llamas se ha mostrado partidario de endurecer las leyes de tenencia de armas, considerando que son “un peligro”, por lo que apuesta para que las tengan “los justos y por el justo tiempo”.

Llamas aprovechó la ocasión para repasar los orígenes del Benemérito Cuerpo y la evolución que ha experimentado en sus 175 años de historia, acumulando la profesionalidad nacida “en una mitad del siglo XIX terrible y dramática”.